¿Cómo saber si tu coche tiene ISOFIX?

diciembre 11, 2023 3 lectura mínima 0 Comentarios

¿Cómo saber si tu coche tiene ISOFIX?

Cuando se habla de las regulaciones actuales para las sillas de coche infantiles, es imposible no mencionar el sistema ISOFIX. Este sistema está estrechamente vinculado a la seguridad de los niños a bordo del vehículo, aunque sorprendentemente, muchos conductores aún desconocen su funcionamiento.

Por ello, hoy queremos explicarte qué es el sistema ISOFIX en los automóviles y cuál es su papel fundamental a la hora de garantizar un viaje seguro con niños en el coche.

¿Qué es el ISOFIX?

El ISOFIX representa uno de los sistemas de retención infantil diseñados para asegurar que las sillas para niños se instalen correctamente en los asientos del automóvil. En los vehículos de última generación, este sistema suele estar integrado en los asientos traseros, aunque es importante revisar el manual del fabricante para confirmarlo.

Este sistema se compone de varios puntos de anclaje y, según su ubicación, deberás elegir el tipo adecuado de silla para viajar con tus hijos o los miembros más jóvenes de la familia en el coche.

BeSafe iZi Go Modular X1 i-Size: recomendada desde el nacimiento hasta los 12 meses.

¿Cómo saber si tu coche cuenta con ISOFIX para bebés?

El ISOFIX cuenta con su propio logotipo, lo que facilita su identificación al buscar la etiqueta correspondiente en tu vehículo. Si tu coche es posterior a 2004, es probable que este sistema esté instalado en los asientos traseros. Sin embargo, siempre es recomendable verificarlo, ya que la normativa europea estipula que los vehículos fabricados en Europa deben incluir este sistema, pero podrías tener un coche extranjero que no cumpla con este requisito.

BeSafe iZi Modular X1 i-Size: Esta silla para niños pequeños, flexible y que ahorra espacio

En función del modelo de tu vehículo, deberás elegir un tipo específico de silla que se ajuste a los puntos de anclaje presentes en los asientos. Con el sistema ISOFIX, el cinturón de seguridad pasa a un segundo plano, aunque se aconseja utilizarlo como una capa adicional de seguridad. La silla contará con su propio sistema de retención, diseñado para adaptarse al cuerpo del niño según su altura y peso.

Al utilizar el ISOFIX, tanto tu automóvil como la silla de coche llevarán el distintivo i-Size, garantizando que los asientos cumplen con las dimensiones mínimas necesarias para la instalación de estas sillas. Recuerda que, siempre que sea posible, las sillas deben ir colocadas en los asientos traseros, ya que los puntos de anclaje del sistema ISOFIX se encuentran en la fila trasera del vehículo, nunca en los asientos delanteros.

Si tu vehículo es anterior a 2004, puedes solicitar las piezas del sistema en el concesionario oficial y proceder a su instalación. Estas piezas se venden por separado y lo más conveniente es que acudas a tu taller de confianza, donde tu mecánico habitual podrá encargarse de instalar los anclajes.

En la inspección técnica de vehículos, nos aseguraremos de que la instalación de la silla sea correcta si está fijada en el asiento trasero. Nos preocupamos por tu seguridad al volante y por la de todos los ocupantes del vehículo, especialmente los más pequeños. Solicita ya tu cita previa para la ITV y visítanos en cualquiera de nuestros centros ubicados en toda España. Te atenderemos siguiendo todas las medidas de prevención necesarias para garantizar el estado óptimo de tuvehículo y tu seguridad en la carretera.

¡Crea tu lista de nacimiento con nosotros!Compártela fácilmente con tus familiares, amigos y obtén un cashback del 5%

Somos especialistas en seguridad infantil. No dudes en contactarnos o visítanos en nuestra tienda física en Madrid para obtener asesoría personalizada.