¿Qué tipo de silla necesita tu hijo para el coche?

agosto 14, 2023 2 lectura mínima 0 Comentarios

¿Qué tipo de silla necesita tu hijo para el coche?

Seguro te has hecho esa pregunta muchas veces, y la respuesta puede ser confusa debido  a que la normativa ha ido evolucionando.

Sin embargo, los Sistemas de Retención Infantil son imprescindibles, no sólo para evitar una posible multa, sino porque en caso de accidente, reducen hasta en un 90 % la posibilidad de sufrir lesiones. 

Pero para que tu silla sea eficaz debes escoger la adecuada e instalarla correctamente. Acá te contamos cómo elegirlas.

Antes de continuar la lectura, te recordamos que en nuestra tienda física puedes recibir la asesoría completa sobre la silla de coche y adquirir tu favorita. ¡Visítanos en Petit Abu, Calle de Ayala!

Toma en cuenta: Peso y altura.

Actualmente conviven en España dos normativas de sillas de coche para niños:

  • La ECE R129 (i-Size): es la más reciente y categoriza las sillas en función de la altura del niño.
  • La ECE R44/04: clasifica los SRI en función del peso del menor (grupos 0, 0+, I, II y III). Esta normativa está en vías de desaparecer, pero aún se desconoce la fecha.

Por tanto, lo que se tiene en cuenta a la hora de elegir la silla es la altura y el peso del niño, mientras que la edad es meramente orientativa.

Es muy importante ir cambiando de sistema de retención homologado en función del crecimiento de los niños, hasta que alcancen una estatura superior a los 1,35 metros (alrededor de los 12 años). 

A partir de entonces, los padres pueden optar por el cinturón de seguridad o seguir usando un sistema de retención infantil de tipo III.

Clasificación en función del peso del niño (normativa R44)

Grupo 0    /  De 0 a 10 kg    / Hasta 9 meses.

Grupo 0+  /   De 0 a 13 kg    / Hasta 15 meses.

Grupo I     /   De 9 a 18 kg    / 8 meses - 4 años.

Grupo II    /   De 15 a 25 kg  / 3 - 7 años.

Grupo III   /   De 22 a 36 kg  / 6 - 12 años.


Grupo 0

Estas sillas son aptas para niños de entre 40 y 85 cm y hasta los 10 Kg de peso. Pueden variar en función del percentil del niño, pero aproximadamente sirven hasta los 9 meses. Cuentan con unos arneses dispuestos en la propia silla que protegen al bebé y van ancladas al vehículo con un sistema isofix o con el propio cinturón. Deben colocarse siempre en sentido contrario a la marcha.